Estilo musical y evolución
En The Beatles as Musicians, Walter Everett señaló el contraste que había entre Lennon y McCartney respecto a sus motivaciones y enfoques al componer: «Se puede decir que McCartney estaba desarrollando de forma constante un concentrado talento musical —entendido como un medio para entretener— con buen oído para el contrapunto y demás aspectos del oficio, en la demostración de un lenguaje común universalmente aceptado del que él hizo mucho para enriquecer. Por el contrario, la música más madura de Lennon es mejor apreciada como audaz producto de la búsqueda —en gran parte inconsciente—, aunque indisciplinada, de una sensibilidad artística.
Ian Mcdonald hizo
una comparación de los dos compositores en Revolution in the head, describiendo a McCartney como «un
compositor por naturaleza—un creador de melodías capaces de existir
separadamente de su armonía». Sus líneas melódicas se caracterizan
principalmente como «verticales», empleando todo, intervalos consonantes que reflejan su «extrovertida energía y
optimismo». A la inversa, «el sedentarismo y la personalidad irónica» de Lennon
se refleja en un enfoque «horizontal», intervalos disonantes y repetitivas melodías que se fían de su armonía
para sacar un mayor provecho: «Básicamente un realista, mantiene por instinto
sus melodías cerradas para los ritmos y el progreso de su lenguaje, colorando
sus letras con un tono de blues y una armonía que crea melodías sorprendentes
hechas por su propia cuenta». MacDonald
alabó la interpretación de la guitarra solista de Harrison por el papel que sus
«líneas llenas de calidad y texturas colorantes» jugaron como soporte a Lennon
y McCartney, y describe a Starr como «el padre de la forma de tocar la batería
en el pop/rock moderno [...] Su estilo apenas percibido de apoyo rítmico
impulsaba sutilmente a The Beatles; su afinación trajo los últimos fundamentos
dentro del sonido grabado de la batería, y su distintiva excentricidad seguirá
permaneciendo entre lo más memorable de la música popular».
Influencias
Las primeras influencias las obtuvieron de
músicos como Elvis Presley, Litlle Richard y Chuck Berry,
entre otros, cuyas canciones solían interpretar en numerosas ocasiones en sus
actuaciones en vivo. Durante su co-residencia con Little Richard en el
Star Club de Hamburgo en abril de 1962, Richard les enseñó técnicas para
mejorar sus canciones. Sobre Presley, Lennon dijo: «Nada me había
influenciado tanto hasta que escuché la música de Elvis. Si no hubiera existido
Elvis, The Beatles tampoco hubieran existido». Otras influencias de The
Beatles en sus principios incluyen también a buddy Holly, Eddie
Cochran, Carl Perkins, Roy Orbinson, y The Everly Brothers. The Beatles continuaron
recibiendo influencias a lo largo de su carrera musical, sobre todo de artistas
contemporáneos, incluyendo a Bob Dylan, Frank Zappa, The Byrds y The
Beach Boys, cuyo álbum de 1966, Pet Sounds, dejó sorprendido e inspirado a
McCartney. Martin declaró: «Sin Pet Sounds, el Sgt.
Pepper no habría ocurrido Sgt. Pepper fue un intento
de igualar el nivel de Pet Sounds».
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